LOS NUEVOS PROTOTIPOS. | ||||||
SUBMARINOS DE PROFUNDIDAD MEDIA (1956-2007) | ||||||
AÑOS | PAÍS | PROTOTIPO | LUGAR | BREVE DESCRIPCIÓN | M. | |
29.02.56 | USA | ALVIN | Se inicia construcción del Alvin. Allyn Vine. | |||
1957 | FRANCIA | DENISE | Platillo submarino del Comandante Cousteau. | |||
1959 | R.U.M. | |||||
28.07.61 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | Es botado. | |||
29.09.61 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | La primera inmersión. | 2300 | ||
24.10.61 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | Primera inmersión profunda.(G.Houot.P.Willm). | 600 | ||
25.07.62 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | JAPÓN | Fosa de las Kuriles.(O´Byrne,Delauze y Pr.Sasaki). | 9545 | |
01.09.63 | TRIESTE | Última inmersión. | ||||
1963 | USA | MIZAR DEEPSTAR | Participa en la búsqueda de
un submarino nuclear norteamericano el "USS Thresher" (SSN-593)
perdido en el Atlántico Norte. |
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13.02.64 | USA | TRIESTE II | Primera inmersión. | |||
26.05.64 | ALVIN | |||||
14.08.64 | USA | TRIESTE II | La inmersión más profunda. | 2240 | ||
1964 | MESOSCAFO | |||||
1964 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | PUERTO RICO | Fosa de Puerto Rico.Fosas Dolphin y Milwaukee. | 8300 | |
1965 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | GRECIA | Fosa de Matapan. | 5110 | |
1965 | ALVIN ALUMINAUT |
Primera carta precisa de los grandes fondos. | ||||
17.01.66 | USA | ALVIN ALUMINAUT | PALOMARES ALMERIA ESPAÑA | Chocan en el aire un
bombardero americano y un avión abastecedor. Se pierden 4 bombas atómicas (H)
Trás un mes de búsqueda, se localizan
y son extraídas después de múltiples peripecias. |
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800 | ||||||
1966 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | PORTUGAL | Fosa de Madeira. | 4390 | |
31.03.67 | USA | TRIESTE II | Última inmersión. | |||
1967 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | JAPÓN | Fosa de las Kuriles.Al sur de Tokio.Fosa Ramapo. | 9260 | |
04.04.68 | USA | TRIESTE II (DSV-1) | Primera inmersión. | |||
16.10.68 | ALVIN | Desaparece el Alvin en 1.500 metros. | ||||
1968 | MIZAR ALUMINAUT |
Búsqueda del Alvin. Está perdido durante 18 meses. | ||||
01.05.69 | D.S.V ALUMINAUT RV/MIZAR |
Recuperan al Alvin. | ||||
22.07.70 | FRANCIA | ARCHIMÈDE | Última inmersión.En 9 años efectuó 139 descensos. | |||
23.06.73 | USA | TRIESTE II (DSV-1) | AYMAN TRENC | La más profunda inmersión. | 6060 | |
00.07.74 | HAWAII | La Hughes Glomar Challenger
pretende elevar a la superficie el submarino nuclear soviético, el K-129 |
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5500 | ||||||
1974 | Operación franco-americana
"Famous" para explorar una dorsal submarina. |
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1977 | ALVIN | GALÁPAGOS | Comunidad de animales de nuevo tipo. | 2500 | ||
1978 | Programa franco-americano de
estudios hidrotermales en la costa de México. |
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27.08.79 | USA | TRIESTE II (DSV-1) | La inmersión más
prolongada. Duración 24 horas y 44 minutos. |
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07.10.83 | USA | TRIESTE II (DSV-1) | Última inmersión. | |||
1984 | ALVIN | En el golfo de México de una
fauna asociada con emisiones de fluides froids. |
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1984 | NAUTILE | Es botado el Nautilus de Ifremer. | ||||
1985 | Operación Kaiko. Campaña de
inmersiones en una gran fosa oceánica, en Japón. |
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1985 | Localizado el pecio del Titanic. | |||||
1986 | EE.UU | JASON | Exploración del Titanic. | |||
1987 | FRANCIA | NAUTILE ROBIN | Sacan numerosos objetos del
Titanic. Entra en el interior del pecio. |
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1987 | SAR EPAULARD NAUTILE |
Encuentran los restos de un
avión de línea hundido en 1980, entre Cerdeña y Sicilia. Las
autoridades italianas solicitan recuperar la caja negra. |
4000 | |||
1988 | Ver a que corresponde. | 4470 | ||||
1988 | Primer cable submarino
transatlántico de fibras ópticas. |
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1989 | JAPÓN | Estudio de los temblores de tierra. | 4000 | |||
1993 | NAUTILE | Vuelve al pecio del Titanic. | ||||
1994 | NAUTILE | Vuelve al pecio del Titanic. | ||||
1995 | KAIKO | El ROV japonés se aproxima a
un metro del record del Trieste. Vigilar la noticia. |
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1996 | NAUTILE | Vuelve al pecio del Titanic. | ||||
1997 | NAUTILE ALVIN |
Ambas naves se encuentran en
el fondo del Atlántico, en la misión Flores. |
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1998 | NAUTILE | Vuelve al pecio del Titanic. | ||||
1999 | VICTOR 6000 | Es operacional. | ||||
2000 | Descubiertos hidratos de gas. (Campaña Zaïango) | 3150 | ||||
2003 | NAUTILE | Estudio de las fugas del petrolero "Prestige" | ||||
(1) Inventado por el Profesor Auguste Piccard. La maqueta empezó a construirse en 1961. | ||||||
(2) En un principio se denominó FNRS-IV ó B-11.000. | ||||||
BIBLIOGRAFÍA | ||||||
El profesor Auguste Piccard y la exploración vertical. Por Pierre de Latil y Jean Rivoire. Ediciones Cid (Sabios del mundo entero).1962 | ||||||
Profundidad 11.000 metros. Jacques Piccard. Edit. Bruguera,S.A. | ||||||
1 edición. Diciembre 1962. | ||||||
Sobre las nubes bajo las olas. Auguste Piccard. Edit. Labor, S.A. | ||||||
2 edición.1966. | ||||||
CRIS. Revista de la mar. Ver capitulo titulado. Profundidad 9.500 |
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SUBMARINOS DE PROFUNDIDAD MEDIA (1956-2007)
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